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viernes, 1 de agosto de 2014

Consejos para optimizar LinkedIn



Resumen de la charla virtual "Consejos para buscar trabajo y clinetes en LinkedIn"
En el marco de ciclo de conferencias de verano de la Universidad a Distancia de Madrid - 2014



No pretendo hacer un amplio manual de cómo utilizar Linkedin ni nada por el estilo, sencillamente dar algunos consejos básicos para optimizar esta red social que está en continuo crecimiento y que nos puede dar oportunidades de trabajo, clientes, o sencillamente buenos contactos profesionales. Precisamente su carácter profesional es lo primero que tenemos que tener claro; excluir todo lo que sea ocio, entretenimiento, aficiones, y cualquier otra cosa que no nos aporte nada profesionalmente. 
                              
En lo que es nuestro perfil hay que definir una estrategia clara de qué queremos, quiénes somos, qué ofrecemos, a quién me dirijo y sobretodo cómo comunico mis virtudes; el gran número de gente que hay en esta red no debe hacernos descuidar nuestra marca personal; debemos gustar a la otra parte, sólo así tendremos oportunidades.  Deberemos romper el hielo con la gente que creamos que nos puede aportar algo, la red social tiene que ser algo más que un contacto, es decir, un medio y no un fin.


El perfil es esencial para nuestra marca personal, por eso debemos preocuparnos por nuestro aspecto. La foto va a ser lo primero que vea la otra persona, así que tenemos que desprender una buena imagen de profesionalidad; evitar excesos en la misma, a mi juicio por ejemplo una foto de carnet excede de formalismo, a la vez que desaprovecha la opción de poner otro tipo de foto. Hay que evitar también fotos demasiado informales, por ejemplo de “mis vacaciones en X lugar”, por muy bonita que sea la imagen. Me pongo a mí mismo de ejemplo en este error que cometía antes. 

Fotografía más adecuada a un perfil profesional
 
Fotografía excesivamente informal

















En el titular debemos poner lo que nos define como profesional. En este caso hay que evitar la originalidad y poner lo que la gente común usa a la hora de poner en un buscador (una o dos palabras), pues si ponemos algo distinto la base de datos no nos incluirá. También hay que evitar conceptos como “estudiante” “becario” o similares, primero porque no nos aporta nada y segundo porque no nos define profesionalmente eso; no debemos temer a frustrar expectativas, por ejemplo en poner “abogado” a alguien que todavía no está colegiado. El que esté interesado en nosotros ya mirará con más detalle en nuestro perfil que estamos en formación, quizás la oportunidad que nos pueda llegar no requiera estar en ejercicio…

En el extracto debemos poner qué queremos en un muy breve resumen. Aquí es donde debemos poner una forma fácil de contactar con nosotros, teléfono, e-mail… dependiendo en cada caso el grado de privacidad que queramos ceder. Yo en mi caso pongo el e-mail (que obviamente lo reviso cada día). Pongo mi extracto a modo de ejemplo:



Busco nuevas oportunidades para poder desarrollar mi formación académica. Mis estudios y mi experiencia laboral garantizan mi capacidad de liderazgo en el trabajo en equipo. luis_fer_pal@hotmail.com


La URL que nos da LinkedIn por defecto suele ser compleja y poco práctica. Por eso aconsejo modificarla con un par de palabras clave que nos facilitará ser encontrados en los buscadores. Me vuelvo a poner como ejemplo; antes tenía:
es.linkedin.com/pub/luis-fernández-pallarés/67/74b/881
Y la he modificado a:
es.linkedin.com/in/luisfernandezpallares (otras ideas prácticas pueden ser pallaresabogado por ejemplo)


Ahora me encontrarán más fácilmente. Para modificarlo vamos a Perfil – Editar Perfil y debajo de la foto aparece la URL, clicamos Editar y en la columna de la derecha lo podremos editar.


Otro consejo importante es no mezclar idiomas en nuestro perfil; es positivo que tengamos perfil en castellano, en catalán, en inglés etc… pero el perfil que esté en castellano que sea todo en castellano, la mezcla de idiomas sólo crea confusión a los buscadores y nos quitará presencia. En según qué profesiones da una imagen más profesional ponerlo en inglés, pero no nos será útil; si somos abogados pongamos abogado y no lawyer. Lawyer lo pondremos en nuestro perfil en inglés.


En la sección de recomendaciones es ideal tener algunas, sobre todo si son de gente reconocidas (superiores, profesores de universidad, etc…). Un buen consejo para recibir recomendaciones es hacer nosotros a gente que conozcamos, seguramente que la otra persona a la que se la hagamos responda del mismo modo


Por lo demás, poner en el perfil nuestro entorno nos va ayudar; secciones como el Código Postal son importantes ya que los contactos que nos facilitará la red será de nuestro ámbito geográfico, de manera que se podrá traducir más fácilmente en oportunidades reales. Lo mismo sucede al poner la universidad en la que estudiemos o si formamos parte de alguna empresa grande.


En referencia a los grupos debemos escoger los que se adapten a nuestras afinidades profesionales; estos nos sirven para ver y ser vistos. En el ámbito del derecho hay muchísimos y que proponen interesantes debates y supuestos prácticos en los que podemos demostrar nuestras capacidades. No sólo en los grupos, sino en la red en general es importante hablar con la gente, por eso nos tenemos que quitar de la mente que LinkedIn es un sitio para buscar trabajo, sino que es para que nos conozcan (algunas veces nos facilitará encontrar trabajo, pero no es un fin en sí mismo). Jamás debemos dejar de ser respetuosos, algo obvio en todos los ámbitos de la vida, pero si cabe más en LinkedIn, y que no siempre sucede; podemos discrepar, pero nunca discutir. Por todo lo demás, dedicarle tiempo a estos contactos, grupos y dar respuesta a todos los que se interesen por nosotros.


Todo lo demás será ir cultivando nuestra marca personal, y en este sentido la formación y el aprendizaje nunca sobra. Eso sí, debemos poner la información de forma esquemática, que invite a leerlo de forma rápida a quien nos visite el perfil; demasiado largo tiende a no ser leído por los demás, y en definitiva ser ignorado aunque tengamos un buen currículum.  


Acabo con el último consejo en cuanto a estrategia de contactos; nosotros debemos agregar a quien nos interese por nuestro perfil y nuestras aspiraciones (¿qué queremos?), de modo que hay que evitar agregar a gente de forma masiva sin ton ni son; debemos ser selectivos. Ahora bien, hay gente que sí que lo hace, ante sus solicitudes las aceptaremos todas, primero porque no sabemos si realmente quiere algo interesante que le podamos ofrecer, y en todo caso, si no lo tuviese, nos está ofreciendo su red de contactos, por lo tanto adelante con ello. 

Finalizo invitando a que visiten mi perfil: es.linkedin.com/in/luisfernandezpallares

Suerte!!!


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