Resumen de la charla virtual "Consejos para buscar trabajo y clinetes en LinkedIn"
En el marco de ciclo de conferencias de verano de la Universidad a Distancia de Madrid - 2014
No pretendo hacer un amplio manual de cómo utilizar
Linkedin ni nada por el estilo, sencillamente dar algunos consejos básicos para
optimizar esta red social que está en continuo crecimiento y que nos puede dar
oportunidades de trabajo, clientes, o sencillamente buenos contactos
profesionales. Precisamente su carácter profesional es lo primero que tenemos
que tener claro; excluir todo lo que sea ocio, entretenimiento, aficiones, y
cualquier otra cosa que no nos aporte nada profesionalmente.
En lo que es nuestro perfil hay que definir una
estrategia clara de qué queremos, quiénes somos, qué ofrecemos, a quién me
dirijo y sobretodo cómo comunico mis virtudes; el gran número de gente que hay
en esta red no debe hacernos descuidar nuestra marca personal; debemos gustar a
la otra parte, sólo así tendremos oportunidades. Deberemos romper el hielo con la gente que
creamos que nos puede aportar algo, la red social tiene que ser algo más que un
contacto, es decir, un medio y no un fin.
El perfil es esencial para nuestra marca personal,
por eso debemos preocuparnos por nuestro aspecto. La foto va a ser lo primero
que vea la otra persona, así que tenemos que desprender una buena imagen de
profesionalidad; evitar excesos en la misma, a mi juicio por ejemplo una foto
de carnet excede de formalismo, a la vez que desaprovecha la opción de poner
otro tipo de foto. Hay que evitar también fotos demasiado informales, por
ejemplo de “mis vacaciones en X lugar”, por muy bonita que sea la imagen. Me
pongo a mí mismo de ejemplo en este error que cometía antes.
En el titular debemos poner lo que nos define como profesional. En este caso hay que evitar la originalidad y poner lo que la gente común usa a la hora de poner en un buscador (una o dos palabras), pues si ponemos algo distinto la base de datos no nos incluirá. También hay que evitar conceptos como “estudiante” “becario” o similares, primero porque no nos aporta nada y segundo porque no nos define profesionalmente eso; no debemos temer a frustrar expectativas, por ejemplo en poner “abogado” a alguien que todavía no está colegiado. El que esté interesado en nosotros ya mirará con más detalle en nuestro perfil que estamos en formación, quizás la oportunidad que nos pueda llegar no requiera estar en ejercicio…
En el extracto debemos poner qué queremos en un muy
breve resumen. Aquí es donde debemos poner una forma fácil de contactar con
nosotros, teléfono, e-mail… dependiendo en cada caso el grado de privacidad que
queramos ceder. Yo en mi caso pongo el e-mail (que obviamente lo reviso cada
día). Pongo mi extracto a modo de ejemplo:
Busco nuevas oportunidades para
poder desarrollar mi formación académica. Mis estudios y mi experiencia laboral
garantizan mi capacidad de liderazgo en el trabajo en equipo.
luis_fer_pal@hotmail.com
La URL que nos da LinkedIn por defecto suele ser
compleja y poco práctica. Por eso aconsejo modificarla con un par de palabras
clave que nos facilitará ser encontrados en los buscadores. Me vuelvo a poner
como ejemplo; antes tenía:
es.linkedin.com/pub/luis-fernández-pallarés/67/74b/881
Y la he modificado a:
es.linkedin.com/in/luisfernandezpallares (otras ideas prácticas pueden ser
pallaresabogado por ejemplo)
Ahora me encontrarán más fácilmente.
Para modificarlo vamos a Perfil – Editar Perfil y debajo de la foto aparece la
URL, clicamos Editar y en la columna de la derecha lo podremos editar.
Otro consejo importante es no
mezclar idiomas en nuestro perfil; es positivo que tengamos perfil en
castellano, en catalán, en inglés etc… pero el perfil que esté en castellano
que sea todo en castellano, la mezcla de idiomas sólo crea confusión a los
buscadores y nos quitará presencia. En según qué profesiones da una imagen más
profesional ponerlo en inglés, pero no nos será útil; si somos abogados
pongamos abogado y no lawyer. Lawyer lo pondremos en nuestro perfil en inglés.
En la sección de recomendaciones es
ideal tener algunas, sobre todo si son de gente reconocidas (superiores,
profesores de universidad, etc…). Un buen consejo para recibir recomendaciones
es hacer nosotros a gente que conozcamos, seguramente que la otra persona a la
que se la hagamos responda del mismo modo
Por lo demás, poner en el perfil
nuestro entorno nos va ayudar; secciones como el Código Postal son importantes
ya que los contactos que nos facilitará la red será de nuestro ámbito
geográfico, de manera que se podrá traducir más fácilmente en oportunidades
reales. Lo mismo sucede al poner la universidad en la que estudiemos o si
formamos parte de alguna empresa grande.
En referencia a los grupos debemos
escoger los que se adapten a nuestras afinidades profesionales; estos nos
sirven para ver y ser vistos. En el ámbito del derecho hay muchísimos y que
proponen interesantes debates y supuestos prácticos en los que podemos
demostrar nuestras capacidades. No sólo en los grupos, sino en la red en
general es importante hablar con la gente, por eso nos tenemos que quitar de la
mente que LinkedIn es un sitio para buscar trabajo, sino que es para que nos
conozcan (algunas veces nos facilitará encontrar trabajo, pero no es un fin en
sí mismo). Jamás debemos dejar de ser respetuosos, algo obvio en todos los
ámbitos de la vida, pero si cabe más en LinkedIn, y que no siempre sucede;
podemos discrepar, pero nunca discutir. Por todo lo demás, dedicarle tiempo a
estos contactos, grupos y dar respuesta a todos los que se interesen por nosotros.
Todo lo demás será ir cultivando
nuestra marca personal, y en este sentido la formación y el aprendizaje nunca
sobra. Eso sí, debemos poner la información de forma esquemática, que invite a
leerlo de forma rápida a quien nos visite el perfil; demasiado largo tiende a
no ser leído por los demás, y en definitiva ser ignorado aunque tengamos un
buen currículum.
Acabo con el último consejo en
cuanto a estrategia de contactos; nosotros debemos agregar a quien nos interese
por nuestro perfil y nuestras aspiraciones (¿qué queremos?), de modo que hay
que evitar agregar a gente de forma masiva sin ton ni son; debemos ser
selectivos. Ahora bien, hay gente que sí que lo hace, ante sus solicitudes las
aceptaremos todas, primero porque no sabemos si realmente quiere algo interesante
que le podamos ofrecer, y en todo caso, si no lo tuviese, nos está ofreciendo
su red de contactos, por lo tanto adelante con ello.
Finalizo invitando a que visiten mi
perfil: es.linkedin.com/in/luisfernandezpallares
Suerte!!!
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