}

jueves, 31 de octubre de 2019

Hablemos de la MOCHILA AUSTRIACA






¿Qué es? En lugar de que cuando te despiden paguen una indemnización de golpe (como ahora), el empresario la va pagando poco a poco, prorrateándolo cada mes. No la paga al trabajador sino a un fondo de la Seguridad Social (tipo Fogasa, pero individualizado a cada trabajador, es decir, mutualizado).


¿Por qué es un ataque a la clase trabajadora? Porque ya salen voces de que el gobierno de turno querrá hacer pagar al propio trabajador esa indemnización en lugar de al empresario. Por ahora nadie ha propuesto tal barbaridad, y en Austria lo paga solo la empresa. Pero vistos los precedentes y propuestas de PSOE-PP-C’s-Vox-PDCat y PNV, no tardarán en proponer un sistema mixto (paga empresario y trabajador).


¿Por qué es un sistema que precarizará todavía más el mercado laboral? Porque se carga por completo la causalidad del despido, dejándolo solo en una teorización jurídica y por ende, en papel mojado. Y me explico: ahora si la causa alegada por el empresario (casi siempre disciplinaria) no la demuestra, tiene que pagar 33 días por año trabajado; si demuestra la causa le sale gratis el despido. Con la mochila austriaca, al pagar el empresario cada mes, en el momento del despido no tendrá que pagar ningún extra porque ya lo ha pagado. ¿Qué quiere decir eso? Ya lo hemos visto con el contrato de emprendedores y su despido gratis por un año (por no superación del periodo de prueba)… Ningún trabajador duraba más de un año. El efecto sobre el resto de derechos laborales es terrible, porque la reclamación de cualquier derecho, o simplemente que sea un trabajador más peleón de lo que le guste al empresario le dejará en la calle sin ningún coste adicional para la empresa. Muchos me diréis: “Ya, pero eso ya sucede ahora”, efectivamente, el despido improcedente (casi siempre disciplinario) es tan barato que no disuade al empresario de despedir a su antojo. Ahora les sale barato, con la mochila austriaca ya lo habrá pagado, por lo tanto la decisión de despedir le sale “gratis”, por lo que habrá más despidos y en definitiva más precariedad.   


Pero es que también es injusto para las empresas (cada vez hay menos) que tienen por política de Recursos Humanos tener una plantilla estable, consolidada y con buenas condiciones de trabajo (y que por cierto, son las que mejor funcionan). ¿Por qué tiene que pagar despidos quien ha sabido elegir bien a sus empleados y no necesita despedir (o hacerlo poco)? Desde luego, desde el punto de vista empresarial, es un golpe a la estabilidad laboral; sin embargo no escucharéis a la patronal criticar la mochila, y no por el modelo en sí, sino porque ven una oportunidad de abaratar más el despido a base de prorrateos.


¿Es todo malo esto de la mochila austríaca? No; hay alguna cosita interesante, y es la complementación del sobrante en la jubilación. Es decir, si no usas la mochila, te mejora la jubilación: ¿Cuánto? Ya veremos cómo se aplica si llega el caso. Pero la complementación de la jubilación no puede ser la excusa para derribar la causalidad del despido y precarizar todavía más todo el mercado de trabajo. Si se quiere mejorar las jubilaciones hay una solución más sencilla: luchar por unas pensiones dignas, y acabar con el mantra de que tienen que ser pagadas con las propias cotizaciones del sistema. Tan sencillo como complementarlas con partidas presupuestarias derivadas de impuestos en un país donde las empresas más poderosas apenas tributan. Es una cuestión de voluntad política, y no de soluciones mágicas encontradas mochilas neoliberales.





No hay comentarios:

Déjame tu opinión: