}

sábado, 12 de agosto de 2017

Cómo conseguir que funcione el portal de conciliaciones laborales de la Generalitat





No es la primera tarde que la paso entera maldiciendo la informática y todo lo que se le pueda parecer. Mi frustración era lógica; tengo un certificado digital (eso que sirve para firmar telemáticamente) bien instalado en mi ordenador y en el navegador, y realizo trámites con la administración cómodamente desde casa: Hacienda, Inspección de Trabajo, cualquier Ayuntamiento… todo estupendo menos con el portal de conciliaciones laborales de la Generalitat!


Seré breve y no contaré todo lo que he probado; pero para ir al grano, olvidaros de Chrome y de Mozilla, sólo funciona con Explorer. Y removiendo entre mis escasos conocimientos de informática, he entendido que no funciona porque este portal continua utilizando JavaPluguins, que es una especie herramienta para hacer trámites, cuando los principales navegadores lo excluyen en su configuración (es decir, no lo podemos configurar para que lo acepte; o al menos hasta donde yo sé). El resultado de eso es que si tenemos bien instalado el certificado, podremos entrar con normalidad:




En la parte izquierda clicaremos “Presentar una papereta de conciliació” y le damos a “Accès amb certificat”. Este verano la Generalitat ha puesto como un servidor nuevo, algo así como idp4gicar; la cuestión es que hay que volverle a dar a “Accedeix”. Seleccionamos el certificado, y llegamos al servidor donde podemos descargar el pdf para rellenar el formulario, y una vez terminado: sorpresa! Al clicar a “navega” para adjuntarlo, no sucede absolutamente nada! No se nos abre la típica ventanita para que adjuntemos el PDF. Pues bien, si nadie con mayores conocimientos en informática me corrige, eso es porque no acepta el javapluguin ni Chrome ni Mozilla; si lo probamos en Mozilla nos sucederá exactamente lo mismo.


Bien, pues sólo nos queda Explorer! Pero por lo visto, tampoco es fácil que te lo acepte Explorer. Obviamente tienes que tener instalado el certificado en el navegador, tener puesto como sitio de confianza el portal de conciliaciones y aquí es donde también fallaba yo: también tener exportado el certificado en la configuración del java (para hacerlo entras a configuración de java, pestaña de seguridad, y gestionar certificados). Es decir, lo que me ha traído loco alguna que otra tarde ha sido el hecho de que tener exportado el certificado en el navegador no significa que lo esté en el Java. Lo peor de todo es que el error que reporta Explorer es tan detallado como el siguiente “El sitio web ha encontrado un problema y no puede mostrar la página que intenta ver para solucionar el problema”, es decir, el mismo que cuando no tenemos conexión a internet; lo extraño es no acabar tirándose de los pelos…


La cuestión es que, no entiendo demasiado bien por qué, en el ordenador de mi pareja sí que funcionaba hasta este verano desde Explorer. Pero con el nuevo servidor que utiliza la Generalitat de idp4gicar, cuando clicaba “Accedeix” me retornaba a la misma página, y así hasta el infinito. Cómo he encontrado la solución? Pues resulta que también había que añadir como “Sitio de confianza” a: https://idp4-gicar.gencat.cat




Haciendo todo esto (y previamente habilitando todos los Scripts en la configuración), he conseguido que me funcione! Así que he decidido compartir mi experiencia por si algún abogado o trabajador necesita poner una papeleta, que lo pueda hacer desde casa. Se evita el desplazamiento, pero además tiene una ventaja mucho mayor, y es que en la franja de una semana, te deja elegir día y hora, lo cual para los que vamos siempre de culo con el tiempo, nos ayuda bastante a evitar solapamientos.


Como es posible que algún responsable de la gestión informática de la Generalitat lea esto, aprovecho para dar mi opinión y proponer mejoras. En primer lugar, es incomprensible cómo no solucionan algún tipo de compatibilidad con Chrome o Mozilla; sólo los neandertales siguen usando Explorer, un navegador a todas luces desfasado y que incluso Microsoft lo quiere enterrar para sacar uno nuevo (aunque creo que Google de nuevo le ha ganado la partida). Gestiono con mi navegador habitual todo tipo de trámites con las administraciones excepto en conciliaciones laborales, que ha sido un verdadero periplo (configuraciones rebuscadas, tener que coger el ordenador de mi pareja, etc…); no creo que sea demasiado complicado exportar los sistemas de otros servicios de la administración al de conciliaciones (Hacienda, cómo no, siempre funciona estupendo en la red). Por otro lado, a diferencia con la presentación en papel en la que te quedas una copia sellada, en la presentación telemática no recoges un documento que certifique el contenido de la papeleta presentada; para el caso en que la empresa no se presente a la conciliación, el trabajador puede reclamar las costas si la futura demanda es estimada en lo sustancial si coincide con lo que se pedía en la papeleta (art. 66.3 LRJS), por lo tanto habrá que presentar como prueba en el juicio la papeleta que pusimos (en esta entrada explico con detalle este tema). Pues bien, con la presentación telemática no podemos obtenerla. Lo que tenemos que hacer es pedir en ese portal una copia compulsada (sale en la parte izquierda del portal), y nos la envían por correo postal sellada; yo he tenido que pedir ya una (pues la pido sólo cuando no se presenta la empresa) y es cierto que la envían relativamente rápido (menos de dos semanas). Pero igualmente, a día de hoy hay medios informáticos extendidos a la administración pública que permiten copias fehacientes en formato digital que el portal de conciliaciones las podría ofrecer de forma automatizada al interponerla; sin embargo seguimos con los mismos sellos que ya existían en el siglo XIX. A ver si en futuras mejoras, se tiene en cuenta mi propuesta.


Por su puesto, si alguien ha acabado en mi blog porque también está teniendo problemas con este portal, con mis escasos conocimientos de informática trataré de ayudar en lo que sepa, así que pueden dejar comentarios aquí abajo.









1 comentario:

  1. Siempre he venido pensando que yo era la única que tenía problemas con este portal.LLegué a añorar la presentación física de la papeleta,incluso pensé en destruír mi computer en varias oportunidades,arrojándole contra una pared...pensamientos nefastos.Alguna vez tuve suerte...otras muchas NO.Ya se me advirtió la vetustez del programa,incomprensible...todo es obsoleto...no obstante resisto y si no logro enviar la papeleta firmada con mi certificado ACA pues me voy al correo administrativo de Ley y allá va....

    ResponderEliminar