}

miércoles, 14 de agosto de 2019

Cómo sacar mi información de la Seguridad Social on-line si la SS no tiene mi número de móvil





Como me suelo dedicar a impugnar despidos, y para mi es bastante importante sacar vidas laborales e informes de bases de cotización de los trabajadores (esto segundo es un informe donde te dice por qué salario ha cotizado tu empresa), me suelo encontrar que muchos trabajadores no están en el sistema SMS de la Seguridad Social. Este es uno de los modos de acceso a esa información: poner en Google “Informe de Vida Laboral Seguridad Social”, entras a la primera entrada (la que pone “Ciudadano Detalle”), y abajo hay una de las redonditas que pone vía SMS; allí ponemos nuestros datos (DNI, fecha de nacimiento, número de afiliación a la Seguridad Social y móvil), y si la SS tiene nuestro móvil, ya podemos acceder insertando la clave que nos han enviado al móvil. Si la Seguridad Social no tiene nuestro móvil, nos saldrá un error en el que pone que tienen todos nuestros datos, pero falta el móvil.

Pues bien, la primera opción es ir personalmente a una de las sedes de la Seguridad Social y dar esa información para que la incorporen a sus datos. Nunca lo harán por teléfono por un tema de protección de datos.

Pues bien, el objeto de esta entrada es conseguir hacer lo mismo, pero sin necesidad de desplazarnos a una sede de la Seguridad Social. Lo cuelgo a raíz de un trabajador que le coincidía con horas de curro poder ir a la Seguridad Social y lo solucionamos así. De hecho, esta forma, aunque más engorrosa, es más rápida en la medida en que ahora en casi todos los organismos públicos hay que pedir cita previa. Lo haremos mediante el Sistema Cl@ve permanente:

El primer paso será darnos de alta en el Sistema Cl@ve. Poniendo en el buscador “Registro Cl@ve Sede Electrónica” o clicando el enlace:


Entramos y marcamos “Registrarse en Cl@ve”






Nos pide el DNI, lo ponemos. Todo junto, sin guiones:






Nos pedirá fecha de validez del DNI, no es la de nacimiento; tal y como veis aquí abajo, según el modelo de DNI





Y aquí nos piden una carta de invitación. Si en este punto nos dice que ya estamos en este servicio quiere decir que por el Sistema Clave mediante el móvil ya podemos acceder a la información. Si no estamos de alta en el Sistema Cl@ve, nos saldrá esto de aquí abajo. Clicamos en “Sí, envíame una carta de invitación a mi domicilio fiscal”. La Agencia Tributaria nos mandará a nuestro domicilio donde le conste a Hacienda que vivamos una carta con un código. Suele ser rápido, en una semana normalmente llega. Nos lo confirmará este mensaje:








Al cabo de unos días nos llega a casa la carta; ya tenemos el código. Con él, ponemos en el buscador “Servicio de activación portal Cl@ve”, y marcamos la primera entrada, la de “Procedimientos – Cl@ve Permanente”:







Clicamos a “Accede al Servicio”:




Y nos pedirá una serie de datos, DNI, correo electrónico y Código de Activación, que es el que nos han mandado con la carta. Respondemos la pregunta de seguridad para que la Administración sepa que no somos una máquina spam, y clicamos “Siguiente”





Nos enviarán un SMS al móvil, si no lo tienen nos lo preguntarán, y con ese código accedemos al alta de Cl@ve Permanente.




Nos piden que pongamos dos veces la contraseña. Miren con detalle los requisitos de la contraseña, pues reconozco que no son fáciles.


Y con esto ya estamos de alta en el sistema Cl@ve con nuestra contraseña

Pero todavía no podemos acceder a los datos de Seguridad Social, ahora tenemos que dar nuestro móvil a la Seguridad Social (así también cuando empecemos o acabemos en un curro nos informarán del alta o baja en la Seguridad Social).

Ponemos en el buscador “Comunicación de teléfono y correo electrónico (sede electrónica – ciudadano)”, y la primera entrada nos saldrá la sede de la Seguridad Social. Aquí el enlace:






Clicamos en la redondita donde pone “Clave” y en la ventana que se nos abre clicamos al cuadradito de “Cl@ve Permanente”.





Una vez puesto nuestro DNI y la contraseña que hayamos elegido antes, se nos abrirá un formulario para dar nuestros datos a la Seguridad Social. Acepten recibir por SMS información, no es publicidad ni nada parecido, solo informan de altas y bajas, lo cual siempre es bueno saberlo. Así que les damos nuestro móvil, que es lo que nos permitirá acceder a información actualizada.



Confirmamos y nos saldrá una pantalla de confirmación.



Y con esto, ya podemos acceder a información interesante. Como ya estamos en el sistema Cl@ve Permanente, poniendo informe de vida laboral en el buscador ya nos entrará directamente. Pero sino, podemos entrar ya por dos vías, por Sistema Cl@ve poniendo DNI y contraseña, o por el sistema SMS, el cual nos envían un mensaje y también podremos acceder a nuestra vida laboral.

La información más conocida es la vida laboral, pero también son interesantes las bases de cotización; de esta manera podemos ver si coincide lo que dice nuestra nómina con lo que ha declarado la empresa (muy útil para esos trabajadores que la empresa no les da nóminas). También hay una opción muy interesante que es “Informe de alta a fecha concreta”, el cual te dice si a una fecha concreta te han dado de alta o no (ya que la vida laboral tarda unos días en actualizarse); es útil cuando empiezas en un curro, puedes saber si el alta es a tiempo o no.

Y con el sistema Cl@ve también puedes hacer muchos trámites en otras administraciones (Hacienda, por ejemplo, en el IRPF nos evitará tener que buscar una casilla concreta del año anterior).

En definitiva, es casi lo mismo que un certificado digital, así que evitémonos coitas previas y horas de esperas, y utilicemos todo lo que podamos la red.






No hay comentarios:

Déjame tu opinión: