}

viernes, 12 de agosto de 2016

¿Cómo es un juicio laboral sin abogado?







Algo que muy pocos trabajadores conocen es que en la jurisdicción laboral se puede litigar frente a la empresa sin abogado ni procurador (lo admite el art. 18 LRJS), lo cual nos representa un importante ahorro de costes. De este desconocimiento se aprovechan muchas empresas, que no dudan en decirte el jefecillo de turno cuando reclamas tus derechos “te saldrá más caro pedirlo que lo que pides”. Pues no es así si litigas solo, sobretodo en pequeñas reclamaciones como una impugnación de vacaciones, una pequeña reclamación de cantidad ya que nos han pagado algo menos de lo debido, o un despido en un trabajo donde llevábamos poco tiempo


Ahora bien, es altamente aconsejable llevar un abogado si te estás jugando una buena cifra, por ejemplo en un despido de un curro en el que llevabas bastantes años. Para hacer ese balance lo primero que tienes que valorar es cuánto tienes a ganar para luego preguntar antes de nada cuánto te va a cobrar el abogado. Para ello es muy útil la calculadora de indemnizaciones del CGPJ: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Calculo-de-indemnizaciones-por-extincion-de-contrato-de-trabajo/


De hecho, si el juez te ve muy perdido y ve que estás en indefensión, te puedes encontrar con que cancele la vista y te diga que busques un abogado de oficio si cumples los requisitos. Es una opción que no debes descartar; la petición de abogado de oficio interrumpe los plazos para presentar demanda.  


Pero una vez hemos decidido litigar solos contra la empresa, lo primero que debemos hacer es ver si lo que pedimos requiere conciliación administrativa previa obligatoria o no. Esto nos lo impone el art. 63 LRJS, y no nos admitirán la demanda en el juzgado si no llevamos el papelito donde salga como intentada. Pero cuidado, hay algunos procedimientos (por ejemplo tutela de derechos fundamentales, o modificación sustancial de condiciones) que no requieren conciliación previa, y por lo tanto, nada impide que la intentes igualmente, pero debes tener en cuenta que no interrumpe el plazo para presentar la demanda, ya que no es obligatoria. Los procesos que no requieren conciliación previa nos los ponen en el art. 64 LRJS. Otra cosa que debes tener en cuenta es que la papeleta (que la puedes redactar tú mismo, ya que es libre de forma) debe tener los datos de las empresa, tus datos, tu puesto de trabajo y el salario bruto que cobras. También debes de tener en cuenta que los hechos en los que te basas luego no los podrás modificar en la demanda, así que yo aconsejo redactarlos ya como si estuviesen en la demanda, y limitarnos a poner lo que pedimos; los argumentos jurídicos ya nos los curraremos en la demanda, pero los hechos será un copia-pega de nuestra papeleta.


Llegado el día de la conciliación, lo ideal es que vayas ya con la demanda preparada, para una vez tengamos el papelito que justifique que lo hemos intentado, vayamos directo al juzgado, y así nos ahorramos un viaje. Se llegan a muy pocos acuerdos en conciliación, entre otras cosas, porque en mi escasa experiencia lo que he visto es que las empresas, con cierta prepotencia, suelen enviar a alguien que ni sabe de qué va el asunto con la orden de “sin avenencia”. Es un engorroso trámite que debemos hacer para poder acudir a la justicia.


Pues bien, salidos de la conciliación y presentada la demanda nos notificarán al cabo de unas semanas (a veces meses) la admisión a trámite y el día del juicio (se llama vista oral). Ahí es cuando nos daremos cuenta del verdadero colapso que hay en la justicia de este país. El último que hice yo puse la demanda a principios de enero y señalaron la vista para finales de abril, y eso teniendo en cuenta que era un procedimiento de urgencia (según la ley que se debe resolver en pocas semanas).


Llegado el día del juicio, en mi caso tenía bastantes dudas en cómo sería (por eso hago esta entrada), ya que no sabía qué diferencias habrían respecto de un juicio con abogado. Lo primero que haremos es otro intento de conciliación con el secretario judicial (ahora se llama letrado de la administración de justicia); si ya no hubo acuerdo en la administrativa, ahora que se han preparado el juicio, es si cabe más difícil que haya acuerdo, pero bueno, se intenta…


A partir de aquí no hay nada regulado sobre cómo debe hacerse si no se tiene abogado, así que dependerá mucho de qué postura adopte su señoría. En todo caso, lo que está claro es que todas las fases del juicio deben hacerse del mismo modo, y darte la palabra las mismas veces que se la daría al abogado. ¿Me dejará subir a la mesa? ¿O en las sillas de la sala? ¿Tendré que hablar de pie como si fuese un testigo? Dependerá de lo que decida el juez; en mi caso litigué sin abogado hace poco y me dejó subir a la mesa (obviamente sin toga), así que para mí fue un aliciente. Nos dará el turno de palabra para ver si nos ratificamos en la demanda; si la hemos hecho bien nos ratificaremos sin cuestiones previas. A continuación el abogado de la empresa hará verbalmente la respuesta a la demanda, y sin que podamos replicar nada de lo que ha dicho, se pasará a la práctica de la prueba; nos preguntará el juez qué pruebas queremos aportar, y una vez admitidas se intercambian y se pasa a la fase de conclusión de la prueba. Dicho de otro modo, hasta la conclusión de la prueba estaremos prácticamente sin hablar, así que tendremos que optimizar al máximo esas conclusiones para dar a su señoría una visión previa tendente a que tenemos la razón. Yo cometí el error de cuestionar cosas que se decía en la respuesta a la demanda sin apoyo en pruebas, lo cual el abogado de la empresa no dudó en su turno (ya que será el último en hablar) en criticarlas y pedir que se consideren como no hechas. Sin embargo aprendí el truco que hacía él; proponía como prueba sentencias “a modo de ejemplo” o el Convenio Colectivo (lo cuál eso de prueba tiene poco), y como en ellas se habla de todo, a partir del análisis de esa prueba se explayó en todo lo que le convino. Finalizado esto, visto para sentencia.


A la patronal no le gusta que haya justicia en las relaciones laborales
¿vas a dejar de utilizarla?
Mi último consejo: demanden! Cuestionen las ilegalidades que haga su empresa! Se sorprenderían del porcentaje altísimo de pronunciamientos judiciales que son favorables al trabajador. Además, el juez aplaudirá tu valentía para litigar solo (ya que no es muy habitual), será más flexible en los errores de forma que puedas cometer, y sobre todo, tendrá muy en cuenta si te has preparado bien el caso. Ningún abogado se lo va a preparar con más interés que tu propio caso cuando te estás jugando tu sueldo o tu indemnización, y eso es algo que ya tendrás ganado. De hecho, si es imprudente el abogado de la empresa al ver que vas solo tenderá a darlo por ganado antes de tiempo y quizás se lo prepare menos que otros juicios. Por lo demás, ya dependerá de lo bueno que seas o la capacidad que tengas para moverte en una disciplina (el derecho) ajena a ti.


Ánimo y suerte! Es una opción más que tienes!








8 comentarios:

  1. Esto me ha encantado! Claro que si, todos a defender sus derechos. Hace 10 años que no ejerzo como abogado y voy a acompañar a un amigo a un juicio laboral, pues donde vivo ahora no conozco a ningún compañero. la explicación me ha venido de guinda!!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola y si pierdes tiene algun coste?...es que a mi me daban un finiquito y casualmente ahora me dan menos por protestar..se que les puedo pillar los cojones por la jornada laboral que es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante remoto... La norma general es que cada uno se paga su propio abogado, y como única excepción en la que el trabajador tenga que pagar el abogado de la empresa (condena en costas) es por temeridad y mala fe. Pero los jueces son muy restrictivos en apreciarla contra el trabajador (porque saben que el gran problema de los trabajadores son los que no demandan); yo nunca he visto ninguna, ni conozco a nadie que le hayan condenado en costas en primera instancia (sí que es distinto si recurres). Y los únicos casos que he visto en la jurisprudencia son de trabajadores que demandan, pierdes, y luego vuelven a demandar por lo mismo, y allí en la segunda sí que les condenan en costas. Fuera de esos casos, no hay ningún coste más que tu propio esfuerzo en preparar el asunto.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu explicación!!
    Yo estoy en ello. Les mandé un burofax a la empresa, como no han hecho caso, denuncia a Inspección y ahora estoy preparando papeleta de conciliación para reclamación de cantidades y supongo que después, viendo lo visto, será demanda.
    Hice consulta a un asesor, por si todo lo que estaba reclamando estaba correcto y me dijo que sí, pero que reclamar "judicialmente" era más caro el collar que el perro, hablando claro, que me iba a costar más todo el procedimiento que lo que iba a percibir por reclamar. Me aconsejó, viendo el burofax que hice, que lo intentara por mi cuenta, así el coste sería 0.
    Y así estoy haciendo, un escrito a Inspección, que ya lo presenté el otro día, y como digo, ahora preparando la papeleta de conciliación.
    Espero que todo me salga bien!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias al Ministerio de Educación por compartir su ayuda para mejorar nuestro país; me gustaría que en el blog también existan artículos sobre la Indemnizaciones por accidente de tráfico.

    ResponderEliminar
  5. Un Abogado Valencia es muy necesario existen casos en que es obligatorio contar con un abogado. Para comparecer en un juicio por ejemplo, es obligatorio hacerlo representado por un abogado, salvo algunos casos excepcionales en que la ley permite comparecer personalmente.

    ResponderEliminar